¡Necesito perder peso rápido! La famosa dieta Cetógenica o Keto. ¿Cómo Funciona, la puedo usar?

Actualizado: 9 de oct de 2019


No se trata de una nueva dieta, pero se ha puesto nuevamente de moda por ser una de las más usadas por famosas como Gwyneth Paltrow, Adriana Lima, Kim Kardashian o Halle Berry, para lograr una pérdida rápida de peso.

Imagen: https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle

Después del verano, es común que muchos de nosotros busquemos formas de perder rápidamente algunos kilos de más con resultados de adelgazamiento rápidos y eficaces. Puede que busquemos en Google y encontramos que una de las dietas más populares es la Cetónica o Keto, famosa en Internet porque ayudó a Kim Kardashian a perder rápidamente el exceso de peso, pero cabe destacar que lo hizo bajo un riguroso control médico y entrenamiento físico.


Esta dieta, aunque es muy popular en la actualidad, tiene sus seguidores y detractores.


Descubre un poco más sobre este famoso régimen para que puedas tomar la mejor decisión para tu salud en función de tus objetivos.



¿Qué es la cetosis?


Es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usado como energía por el cerebro (en estados de ayuno aporta el 75% de la energía) y el resto de los órganos del cuerpo humano.


De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas. En estado de cetosis el cuerpo es capaz de oxidar grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por eso hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.



¿En qué consiste la dieta Cetógenica?


La dieta keto es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Reduce el azúcar de la sangre y los niveles de insulina, y se produce una transición en el metabolismo del cuerpo en la que se sustituyen los carbohidratos por las grasas y las cetonas.


Básicamente, la dieta cetogénica es rica en grasa, muy baja en hidratos de carbono y genera una situación de cetosis, que es un estado o mecanismo natural de ayuno. Como el individuo no tiene reservas de hidratos de carbono, utiliza las de grasa como fuente energética. Los cuerpos cetónicos son el producto del metabolismo de la grasa en sangre.



Tipos de dietas cetónicas


  • La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.

  • La dieta cetogénica cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos, por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.

  • La dieta cetogénica adaptada (DCA): Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.

  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.


Hay diferentes tipos de dietas cetogénicas, pero todas tienen en común la limitación de la ingesta de hidratos de carbono (todo tipo de cereales y derivados, legumbres, frutas y harinas) a cantidades muy bajas (menos de 50 gramos diarios) a costa de incrementar otros nutrientes como proteínas (10-20% del total calórico) y grasas (hasta un 75%).



¿Cómo funciona la dieta Cetógenica en el organismo?


La dieta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas” o “cuerpos cetónicos”. Es un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre. Las reservas de grasa del cuerpo se convierten en cetonas que a su vez alimentan a los músculos y al cerebro frente a los carbohidratos. Esto arroja como resultado una rápida quema de grasa y pérdida de peso.


Durante la cetosis, hay una disminución en la producción y la utilización de glucosa y como consecuencia en la descomposición de las proteínas que se encuentran en los músculos, que son utilizados como energía. En una dieta cetogénica, todo tu cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa. Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente.




Alimentos dieta Keto. Fte. https://www.dietdoctor.com/es/keto


¿Qué Alimentos se consumen en una dieta Cetógenica o Keto?


La dieta cetogénica o dieta keto aboga por la ingesta de alimentos ricos grasas buenas del 60 por ciento al 75 por ciento (nueces, aceite de coco, aguacate, pescado azul...) combinada con ingredientes ricos en proteínas en un 15 o 30 por ciento y que los carbohidratos se limiten a hojas y verduras verdes sin exceder al 20 por ciento de las calorías ingeridas en cada ingesta.


En general, los alimentos que se encuentran en una dieta Cetógenica son:


  • Carne: carne roja, pollo, jamón, pavo y gelatina.

  • Pescado graso: salmón, trucha, atún o caballa.

  • Huevo, ya sea cocido, frito o revuelto.

  • Queso no procesado: de cabra, azul, mozzarella, etc.

  • Frutos secos: nueces, almendras, etc.

  • Aceite de oliva extra virgen y aguacate

  • Vegetales bajos en carbohidratos: en general las verduras más verdes, tomates, cebolla, etc. Se priorizan aquellos con mayor cantidad de polifenoles (espinacas, brócoli, rúcula, kale, cebolla).

  • Condimentos como el ajo, jengibre, cilantro, pimienta negra, orégano.



Alimentos que se evitan en una dieta Cetógenica



Alimentos a evitar dieta cetògenica Fte. https://www.dietdoctor.com

Las dietas cetogénicas utilizan alimentos ricos en grasas como nueces, aguacate, aceite de oliva, de coco, pescados grasos y queso para reemplazar los hidratos de carbono. Por lo tanto, los alimentos que se recomienda evitar son, comidas azucaradas, y alimentos almidonados, entre los que se encuentran el pan, la pasta, el arroz y las papas.


En general, en esta dieta se recomienda evitar:

  • Los granos de cualquier tipo, incluso los integrales, la quinua y las patatas, así como los alimentos que se elaboren con estos productos (pasta, pan, pizza, galletas).

  • Pasteles, helado, sirope de agave, miel, frutas con mucho azúcar.

  • Grasas procesadas e inflamatorias (margarina, aceite vegetal) y todos los productos procesados que contengan soja.

  • Los productos 'bajos en grasa' o en carbohidratos que se anuncien así.

  • Los condimentos y alimentos que contengan carrageno, (La carragenina es un componente extraído de las algas rojas y usado en la industria alimentaria como un aditivo. Sirve como emulsionante, estabilizante o espesante de alimentos), glutamato monosódico, sulfitos o edulcorantes artificiales.

  • Carne de cerdo criado en plantas industriales y pescado de piscifactoría.

  • Bebidas alcohólicas.



Menú tipo de la dieta Cetógenica


Desayuno: Huevos revueltos con aceite de coco o mantequilla o un café con un poco de leche desnatada y un toque de aceite de coco.

Comida: Pechuga de pollo con mantequilla de hierbas y verduras a ser posible de hoja verde o una ensalada de atún con queso.

Cena: Una hamburguesa de queso baja en hidratos de carbono o un filete de ternera y aguacate.






¿Quiénes no deben seguir una dieta Cetógenica?


Antes de comenzar cualquier régimen alimenticio se debe consultar con un especialista, sin embargo, en el caso de la dieta Cetogénica se encuentra contraindicada para las siguientes personas:

  • Personas con hipertensión

  • Mujeres lactantes

  • Los que tienen patología de vesícula biliar.

  • Personas diabéticas tratados con insulina.

  • Con arritmias cardíacas o problemas cardiovasculares.

  • Pacientes psiquiátricos.

  • Los que están polimedicados.

  • Menores de edad.


La dieta Cetógenica no son aptas para personas con enfermedades cardiacas, ya que una alimentación alta en grasas puede comprometer el funcionamiento del corazón; y están desaconsejadas en los casos en los que el hígado está dañado, por la imposibilidad de metabolizar las grasas.




Los pro en la dieta Cetógenica


Debido a la diversidad de opiniones médicas y no médicas, nos limitamos a decir que existe coincidencias de opiniones en señalar que esta dieta favorece la pérdida rápida de peso.


En general, algunos de los beneficios que se pueden señalar, son los siguientes:

  • Es muy rápida. Se pierde peso y volumen con mayor celeridad que otras dietas porque se elimina gran cantidad de agua los primeros tres o cuatro días.

  • Disminuye la sensación de hambre. Las proteínas y las grasas permanecen más tiempo en el estómago, lo que produce sensación de saciedad.

  • Permite algunos alimentos que otras dietas no. Yogures enteros, calabaza, mantequilla o la mayoría de los quesos duros están permitidos.

  • Mejora los niveles de glucosa en sangre. Esto la convierte en una opción a valorar para pérdidas de peso en pacientes diabéticos.



Los Contras de la dieta Cetógenica



Se puede presentar fatiga al inicio de la dieta cetógenica

Puede aparecer la llamada gripe keto, que dura unos días. La gripe keto provoca una disminución en la energía y en la capacidad mental, un incremento en la sensación del hambre, problemas de sueño, náuseas, malestar digestivo y disminución del rendimiento en el ejercicio.


En general, algunos de los beneficios que se pueden señalar, son los siguientes:


  • Mal aliento. La halitosis se debe a la elevada producción de cuerpos cetónicos (que son deshechos de las grasas).

  • Estreñimiento. Lo provoca la escasa ingesta de fibra.

  • Cansancio. Debido a la restricción de hidratos de carbono en la dieta.

  • Escasas vitaminas y minerales. Por la reducción del consumo de frutas y vegetales.

  • Consecuencias variadas. Desde dolor de cabeza a calambres, náuseas, aumento del colesterol malo...

  • Si se hace a largo plazo, puede llegar a tener efectos nocivos a nivel renal o hepático.



Conclusión


La salud es nuestro mayor bien, no debemos jugar con ella, sobre todo cuando se cree de forma equivocada que las dietas pueden utilizar en todos por igual.


Como una persona no especialista en el tema le recomiendo informarse previamente de cualquier régimen alimenticio que desee aplicar y consultar con uno o varios expertos en la materia hasta lograr estar seguros de la dieta más favorable para usted.


Por otra parte, en lo que respecta a la dieta Cetógenica, si bien es cierto que puede ser eficaz para la pérdida de peso, también es cierto que no puede ser usada por cualquier persona sin antes consultar al médico, además una vez sea aplicada requiere de constancia y disciplina para evitar resultados adversos.


No existen medidas milagrosas o relámpagos para sentirnos saludables o en buena forma física, sin una constante rutina de ejercicios y hábitos alimenticios saludables no es posible alcanzar los objetivos de llevar una Vida en Equilibrio...


Si quieres escuchar directamente de los expertos información sobre esta dieta, no te pierdas mi próximo programa de radio el jueves 10 de octubre de 2019 a las 18:00 horas de Madrid, por www.clickradiotv.es, y si deseas escuchar luego el podcast puedes suscribirte a mi canal de Ivoox en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Ivb19H.





Gracias a mis colaboradores



Michel Álvarez Colmenares





















Grupo IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad)















Os invito a que se conecten el jueves 10 de octubre de 2019, a las 18.00 de Madrid, por www.clickradiotv.es. y nos escribas al correo antonella@dicampo.com, para formular sus preguntas o sugerencias. Si no puedes escuchar el programa en directo puedes descargar luego el podcast en Ivoox o ITunes.






Antonella Di Campo, Estambul, Turquía 2019.



Fuente de información:



39 vistas

Calle Alcalá 54, piso  4, izquierda 28014, Madrid, España.

 

Escríbenos para concertar una cita.

Contacto

T: 34-662495991

E: antonella@dicampo.com

  • Instagram Antonella Di Campo
  • Facebook Antonella Di Campo
  • Twitter - círculo blanco
  • Linkedin Antonella Di Campo

Suscribirse a nuestra lista de correos

© 2019 Todos los derechos reservados